top of page

" Las mejores enseñanzas de la vida suelen venir de los momentos más duros "

Problemas de conducta en niños





En mi clínica de psicología situada en el centro de Madrid realizo el tratamiento de niños que presentan problemas de conducta como rabietas, pataletas, desobediencia, etc.

Las rabietas y pataletas

Los problemas de conducta en la infancia son un fenómeno extendido. Es frecuente que madres y padres acaben desarrollando miedo a las rabietas que presentan sus hijos; éstas pueden ir desde simples berrinches en la infancia, ante la negativa de algo que desean, hasta las agresiones físicas en la adolescencia si no se ha intervenido a tiempo.

Los padres en ocasiones se muestran incapaces de controlar tales rabietas y pataletas, probando aquellos medios que conocen para ver si funcionan (razonamiento verbal, castigos, gritos, etc.) Debemos tener en cuenta que las rabietas y pataletas habitualmente tienen por objetivo llamar la atención del adulto, asustarlos, y así conseguir el niño aquello que desea.

La desobediencia

 

Respecto a la desobediencia, debemos tener en cuenta que los niños no nacen desobedientes; la obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden, aunque tal aprendizaje resulta más complicado en unos niños que en otros.

Al igual que sucede con las rabietas, la desobediencia también es un modo de atraer la atención de los adultos; en ocasiones, los padres prestan más atención a sus hijos cuando desobedecen que cuando obedecen, logrando así el efecto contrario al esperado: sus hijos desobedecen con más frecuencia para obtener más atención por su parte.

 

En mi clínica de psicología en Valencia, proporciono el apoyo necesario para que madres y padres puedan disminuir las rabietas y pataletas hasta que desaparezcan por completo y prevenir complicaciones posteriores, así como favorecer la obediencia de sus hijos; para ello, la intervención se basa en un análisis detallado de las situaciones a cambiar para, con el conocimiento que ello implica, pautar las técnicas y normas a seguir.

¿Qué hacer ante las rabietas o pataletas?

  • No consientas una rabieta. Cuando empiece, simplemente ignórala o contén físicamente al niño si se trata de una conducta violenta o destructiva, mostrando una actitud enérgica y firme.

  • Dale a tu hijo una oportunidad para tranquilizarse, por ejemplo, llevándolo a otra habitación donde esté solo hasta que se calme.

  • Ten en cuenta que no se puede razonar con un niño durante una rabieta o pataleta.

  • Una vez se le haya pasado, hazle saber a tu hijo que ese no es el modo adecuado de mostrar enfado y que no se le va a volver a permitir.

  • Evita comportamientos y actitudes de lástima o sobreprotección que te lleven a ceder ante las exigencias de tu hijo.

  • Muéstrate contenta o contento ante los esfuerzos de autocontrol de tu hijo.

  • Reafirma de manera muy positiva los logros de tu hijo cada vez que tenga un comportamiento correcto y adecuado.

  Encuéntrame en Google o Facebook
  • Wix Facebook page

Datos de contacto :

 

Calle Azucenas número 61

Distrito : Tetuán

Municipio : Madrid

Codigo postal : 28039

Telefono : 622382837

 

© 2017 Hecho por Christian Rodriguez Torrado. Todos los derechos reservados.

bottom of page