
" Lo que tiene que ser, será... a su tiempo y en su momento; solo confía y espera con paciencia "
Enuresis y encopresis
En mi clínica de psicología situada en Madrid, realizo la evaluación y tratamiento de niños que presentan enuresis o encopresis, es decir, niños que se hacen pipí en la cama o que se hacen caca encima.
¿Qué es la enuresis?

Se llama enuresis a la falta de control de la micción urinaria; se considera que hay enuresis cuando hay una emisión involuntaria e inconsciente de orina durante el día para niños mayores de dos años y medio, y durante la noche para mayores de cuatro años de edad.
La edad en la que se adquiere el control del esfínter urinario varía en cada niño; debemos tener en cuenta a la hora de valorar la enuresis si ésta se presenta todas las noches (enuresis regular), alguna vez al mes (enuresis esporádica), siempre (enuresis primaria) o si se presenta una vez ya se había adquirido el control urinario
¿Qué es la encopresis?
Por otro lado, se llama encopresis al trastorno infantil caracterizado por la evacuación repetida de heces en lugares inadecuados (ropa, suelo, etc.) de forma involuntaria o intencionada, que se presenta en niños de al menos cuatro años de edad durante al menos tres meses de duración.
¿Sabías que...?
La encopresis es mucho menos frecuente que la enuresis; 1.5% de los niños de entre cuatro y cinco años la padecen, presentando mayor frecuencia en niños que en niñas. En el 25% de los casos se acompaña de enuresis.

¿Sabías que...?
La enuresis es un trastorno muy común;entre el 7 y el 10% de los niños de cinco años la padece. Es más frecuente en niños que en niñas y puede aparecer como síntoma de otros trastornos (es muy frecuente en niños con TDAH).
Problemas asociados
La mayoría de los niños lo pasan muy mal con estos desórdenes; es muy frecuente que sean el blanco (real o imaginario) de burlas y humillaciones por parte de otros niños.
Además, por el miedo a que otros niños se enteren o por el ridículo que les puede ocasionar, estos niños no suelen participar en excursiones, acampadas, actividades extraescolares, así como tampoco ir a dormir a casa de amigos. Todo esto, produce una baja autoestima, falta de confianza en sí mismos y aislamiento social.
Si estas complicaciones no se tratan, pueden llegar a perjudicar más al desarrollo psicológico del niño que la propia enuresis o encopresis.